El déficit de lluvias se concentra en la Costa y la región Insular

Fuente: Diario El Comercio – Ecuador

Cuatro estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Guayaquil, casi no tienen registros de lluvias en lo que va de abril. La que se ubica en el aeropuerto reporta un promedio histórico de 207 litros de agua por cada metro cuadrado; en este año apenas llega a 5.

La ausencia de lluvias marca las condiciones en el Litoral y la región Insular, según el balance del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen). Los representantes de varias instituciones climatológicas se reunieron el 12 de abril del 2018 y definieron un pronóstico para los próximos 10 días: condiciones normales en el océano Pacífico frente a las costas ecuatorianas y lluvias por debajo de lo normal.

Esto se debe a dos factores. Por un lado, el Pacífico presenta condiciones frías. Por ejemplo, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) reportó una temperatura superficial de -1.1°C en la región Niño 1+2 (la zona más cercana a la costa). Los miembros del Erfen coinciden en que hay un 61% de probabilidades de que estas condiciones se extiendan hasta mayo.

Por otro lado, la Zona de Convergencia Intertropical -un tren de nubes-, tuvo un comportamiento irregular. Uno de sus ramales tuvo relativa mayor actividad sobre el norte e interior del Litoral, causando lluvias entre moderadas y puntualmente fuertes.

Mas información http://www.elcomercio.com