Madden-Julian vs. La Niña: la batalla en el Trópico que decidirá el futuro climatológico del invierno chileno

Fuente: Diario Publimetro

El informe detalla además que hay que poner ojo en grandes oscilaciones atmosféricas en otras partes del mundo, especialmente por los efectos que pueden tener en otras zonas del mundo.<
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recordó que las inscripciones para obtener el Bono 500, dirigido a damnificados por el fenómeno de El Niño Costero, culminarán el próximo 30 de abril.

Ya estamos en otoño y la pregunta que todos los santiaguinos se hacen es ¿cuándo llueve en la capital? La respuesta de acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile y su pronóstico estacional: “todo depende de lo rápido y veloz que evolucione el panorama los meses que vienen”.

El organismo a través de la Oficina de Servicios Climatológicos, publicó este lunes un informe que da cuenta de cómo vendrán los próximos meses en el país y cuáles son los fenómenos climáticos que afectarán al Océano Pacífico y de paso a nuestro país.

El informe establece que en materia de lluvias para el trimestre abril-junio, que en la zona Aysén y Magallanes sea más lluvioso de lo usual con acumulados totales que superarán los 207 mm en Balmaceda y los 128 mm en Punta Arenas.

Para la Región de Los Ríos y Los Lagos, las categorías más probables para este trimestre de otoño e inicios de invierno corresponden a la condición normal y sobre lo normal, equivalente a más de 430 mm en Osorno, mientras que entre el Biobío y Araucanía se esperan rangos normales de lluvia.

En el caso de la zona central, el trimestre de abril-mayo-junio de 2018 presentará rangos deficitarios de lluvia entre el sur de la Región de Coquimbo y la Provincia del Ñuble, con montos de lluvia totales estimados que alcanzarán como máximo 112 mm en Valparaíso, 91 mm en Santiago y 208 mm en Curicó.

Mas información https://www.publimetro.cl/