Informe Técnico Extraordinario N°001-2017/ENFEN – EL NIÑO COSTERO 2017

Informe Técnico Extraordinario N°001-2017/ENFEN - EL NIÑO COSTERO 2017

RESUMEN EJECUTIVO

En enero de 2017 la temperatura de la superficie del mar se incrementó abruptamente, contra los pronósticos del ENFEN y de los modelos climáticos internacionales, hasta alcanzar valores por encima de 26°C en varios puntos de la costa norte, mientras que en el Pacífico Ecuatorial Central aún ocurría la transición de La Niña a neutral. Esto activó la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en forma temprana e intensa frente a la costa de Perú, lo cual propició la ocurrencia de lluvias muy fuertes en la zona norte. Además, las condiciones atmosféricas tipo “La Niña en el Pacífico Central” y el ingreso de humedad del norte propiciaron lluvias fuertes en los Andes occidentales. El calentamiento costero se habría iniciado por el debilitamiento de los vientos alisios del sur en enero, mientras que la intensificación de la segunda banda de la ZCIT al sur de Ecuador, activó un mecanismo de retroalimentación positivo que mantuvo los alisios del sur débiles en la banda ecuatorial y las temperaturas elevadas frente a la costa norte hasta el mes de abril. Luego, por la reducción estacional de la radiación solar las temperaturas se redujeron y se desactivó la banda secundaria de la ZCIT, iniciándose la rápida declinación del evento.

El periodo de diciembre 2016 a mayo del 2017 calificó formalmente como “El Niño Costero” de magnitud moderada, con condiciones neutras en el Pacífico Central. Este evento a diferencia de los eventos de 1982-1983 y 1997-1998 tuvo características y mecanismos locales similares al evento El Niño del año 1925.

 

Por sus impactos, asociados a las lluvias e inundaciones, “El Niño costero 2017” se puede considerar como el tercer “Fenómeno El Niño” más intenso de al menos los últimos cien años para el Perú. En cuanto a sus impactos en el ecosistema marino, la reducción del afloramiento costero ocasionó una disminución significativa de la productividad marina frente a la costa norte y centro. La anchoveta se desplazó hacia el sur, replegándose a la costa, y no presentó el desove de verano. Por otro lado, se detectó un incremento de la disponibilidad de recursos asociados a aguas cálidas, como caballa, bonito y atunes, desplazándose hasta el sur entre febrero y marzo.

Figura: Desarrollo de la temperatura superficial del mar (°C; contornos de 26º y 28°C y anomalías en colores en el Pacífico Ecuatorial para el periodo diciembre 2016 – abril 2017. Datos: OSTIA, climatología OI SST (1981-2010).
Figura: Desarrollo de la temperatura superficial del mar (°C; contornos de 26º y 28°C y anomalías en colores en el Pacífico Ecuatorial para el periodo diciembre 2016 – abril 2017. Datos: OSTIA, climatología OI SST (1981-2010).


  • 6.50 MB Tamaño del archivo
FileAction
INFORME_Niño_Costero_2017v4.0.pdfDownload